La Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) y diversos gremios participaron en la marcha por el Día del Trabajo, convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Los trabajadores se movilizaron por las calles de Lima, para exigir el aumento de la remuneración mínima vital, el respeto del derecho al trabajo y a la libertad sindical.
Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la FTCCP, denunció, que el crimen organizado no ha sido combatido y, más bien, ha ido fortaleciéndose por la impunidad. “Nosotros, constantemente, nos hemos reunido con el ministro del Interior y hasta con el presidente del Consejo de Ministros y siempre hay ofrecimientos de tomar medidas, pero no se cumplen hasta la fecha”, dijo a Radio Nacional.
También destacó la participación histórica de la Federación para lograr la reivindicación de los derechos de los trabajadores y la obtención de la negociación colectiva por rama de actividad. “Es una negociación que tiene sus virtudes porque centraliza los reclamos de los trabajadores o los problemas que existen en el sector para tratarlos de una manera civilizada. Tratamos sobre aumento de salarios, condiciones de seguridad, capacitación”, agregó.
Resaltó asimismo que este año se ha entregado el pliego de su gremio al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en medio de una movilización a nivel nacional de más de 300 mil trabajadores. “El Ministerio de Trabajo a través de la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo abrió expediente, ha corrido traslado a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), ya nombró su comisión negociadora y nos ha hecho saber su decisión de iniciar la negociación colectiva este año con nuestra federación y va a ser la tercera semana de mayo”, expresó.
Gerónimo López, secretario general de la CGTP, destacó que 1° de mayo de cada año se celebra el Día de los Trabajo rindiendo homenaje a los Mártires de Chicago y a los sindicalistas del Callao y Ate Vitarte que ofrendaron sus vidas a principios del siglo pasado en la lucha por las ocho horas.
“Los sindicalistas del Callao y de Ate Vitarte también ofrendaron sus vidas por las ocho horas y nos dejaron como herederos para defender las ocho horas, para decirles a los empresarios que respeten las ocho horas, que fue una conquista histórica y para exigir el día de hoy aumentos de los salarios y pensiones de los jubilados”, afirmó. Señaló que existe una crisis de representación, porque el Gobierno tiene una desaprobación del 90% y el Congreso 95%. “El 95% de la población no reconoce ni apoya al Congreso. Ellos se reparten la riqueza del país y ahora se aumenta 3 mil y pico de soles por un trabajo que no realizan y encima mochan el sueldo a sus trabajadores y encima sacan leyes para los que tienen poder económico y no hay leyes para los trabajadores”, apuntó.