Cajamarca celebró el poder transformador de las “UNICAS”

Más de 9,000 personas han mejorado su vida basados en la confianza, el ahorro para la inversión y fortalecimiento de nuevos liderazgos, donde la mujer ocupa un rol relevante.

La Uniones de Crédito y Ahorro – UNICA es una iniciativa es impulsada desde 2008 por Newmont ALAC en alianza con COFIDE

El 21 y 22 de noviembre se desarrolló en Cajamarca el II Encuentro Nacional de UNICAs, denominado “Cajamarca es UNICA”, un espacio que albergó a más de 5,000 emprendedores de zonas rurales para celebrar su esfuerzo, logros y capacidad para transformar la realidad.

El Coliseo Qhapac Ñan estuvo lleno de energía emprendedora e historias de éxito, visibilizando un modelo, impulsado por Newmont ALAC y COFIDE desde el 2018, que contribuye al dinamizar la economía de comunidades rurales y es un referente en la práctica de valores como la confianza, el respeto mutuo; el ejercicio ciudadano, la democracia, la inclusión e integración.

“El éxito viene disfrazado de muchas dificultades, pero los emprendedores sabemos superarlas” mencionó Samuel Ispilco de la UNICA Texasunic, emprendedor que participó en uno de los paneles del evento y que al igual que muchos socios y socias de las UNICA han motivado con sus experiencias e historias reales de aprendizaje, superación y perseverancia.

Patricia Soto, de la UNICA Santa Anita, lidera un emprendimiento de economía circular, apalancado con los créditos de su UNICA. Es una de las casi 5 mil mujeres que integran estas organizaciones. El proyecto ha permitido liberar el potencial de las mujeres para afirmar su autoestima y sus capacidades de liderazgo y emprendimiento. “Cuando demuestras la calidad de tu producto, es allí donde marcas la diferencia y eso te abre camino a distintas oportunidades para crecer con tu emprendimiento”, mencionó Patricia durante su participación en el encuentro.

“En Cajamarca se encuentra la mayor densidad de UNICA a nivel nacional, son 536 organizaciones de base autogestionarias, integradas por más de 9000 personas: jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes descubren su capacidad como empresarios y la fortalecen. Los socios y socias dueños de sus UNICA emprenden de manera solidaria compartiendo desafíos y también las ganancias por su inversión”, resaltó Darío Zegarra, Gerente país de Newmont.

El evento estuvo nutrido por un programa diverso en el que se presentaron los resultados de la evaluación de las UNICA agrupado en Impacto Organizacional, Impacto Financiero y productivo, Impacto Social y ciudadanía e Impacto en Inclusión e integración, socializados y analizados en una Mesa Técnica Interinstitucional con el objetivo de sumar esfuerzos para implementar acciones que contribuyan a una política pública regional y nacional.

Además, se realizó la graduación de 221 UNICA que alcanzaron su madurez, se presentó la plataforma digital, resultado de un convenio con UTEC Ventures y como cierre se tuvo la final del concurso “Cántale a la UNICA”, demostrando con júbilo el camino hacia un futuro con mayores oportunidades de progreso y bienestar para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *