Edwin Pajares, director de la Autoridad Administrativa del Agua Marañón de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), dijo que en julio se pondría en marcha la construcción de pozos tubulares, donde vienen participando la Municipalidad de Cajamarca, SEDACAJ y Newmont Yanacocha.
“Este es un pozo que sí tiene una autorización para los estudios y para la acreditación de exponer hídrica. Están tramitando la ejecución. Eso se ha demorado un poco, sin embargo, están acelerando el proceso consultivo que en mes y medio o dos meses deben tenerlo listo y entrará en funcionamiento con 17 litros más de agua”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que, en donde se construyó las oficinas de Sedacaj, también encontraron otra cantidad de agua muy buena que va a aumentar también a los caudales que tiene ya este pozo de Qhapaq Ñan, que es más o menos es un promedio de 6 a 6 a 8 litros. “Con esto estamos abasteciendo a una buena cantidad de la zona sur de Cajamarca”, indicó.
Manifestó que esta es una obra que va a mejorar la calidad de vida de los cajamarquinos. “Yo fui partícipe de la evaluación de agua para Cajamarca, que hizo también Sedacaj con la municipalidad y Yanacocha y se tenía un promedio de alrededor de 10 a 15% de la población cajamarquina que no tenía agua todo el día”, afirmó.
“Si bien es cierto, se mejoró con Agua para Cajamarca, de los 8 a 10 horas que se tenía antes del 2012 más o menos, ahora tienen un promedio de 18 horas. Con este pozo tubular se pretende no solamente dotar de cantidad, sino en horas para para la población de Cajamarca”, agregó.
También dijo que están realizando una supervisión constante a los agricultores, casas y grifos, para detectar pozos clandestinos de agua. “A algunos ya les estamos colocando un proceso administrativo sancionador porque están usando el agua de manera clandestina sin las autorizaciones correspondientes ni para la acreditación de disponibilidad hídrica ni tampoco para la construcción”, expresó.
“Esta es una situación que se da no solamente en Cajamarca ciudad sino en toda la región y me puedo atrevo a decir que en todo el país entonces. Necesitamos que la población también nos apoye nos ayude cuando alguien está haciendo un pozo de manera clandestina, que lo reporte ante la Autoridad Nacional del Agua para nosotros proceder a cerrar y a también hacerle un proceso administrativo sancionador”, agregó.
Sostuvo que en Cajamarca hay agua a nivel superficial y a nivel de pozos tubulares, pero se tiene que hacer una explotación de manera responsable haciendo los estudios correspondientes para saber cuánto de agua hay realmente, a qué distancia de otro pozo debe colocarse un pozo para que no haya desabastecimiento en el futuro.
“Tenemos estudios en Cajamarca de la municipalidad y Sedacaj, y los pozos que tienen autorización van a llegar a un promedio de 300 litros por segundo y la capacidad de infiltración está en 1.2 metros cúbicos, es decir 1200 litros. Por tanto, estaríamos por debajo de la capacidad de retención del agua y estamos bien. Hay mayor infiltración que la demanda misma”, subrayó.