Agromin: agua debe ser punto de unión para construcción de infraestructura para siembra y cosecha de agua en Cajamarca

Raúl Arévalo, jefe de Agua e Infraestructura de Newmont ALAC, dijo que el agua debe ser el punto de unión para la construcción de infraestructura para siembra y cosecha de agua en Cajamarca, en la tercera edición de Agromin 2024, que se desarrolla en la Universidad Agraria la Molina del 24 al 27 de abril. Señaló que la presa de Chonta es un proyecto emblemático de largo plazo que requiere del compromiso de todos los cajamarquinos.

“El agua nos une es una frase que no solamente la estamos acuñando, sino que estamos identificados con esa frase porque a partir de los conflictos que se ha generado por el agua en nuestra región la expectativa de todos los cajamarquinos es que más bien sea el agua un punto de unión y de convergencia donde busquemos el desarrollo y las mejores oportunidades para nuestra región”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sostuvo que de ninguna manera la agricultura es adversaria de la minería, ni la minería es adversaria de la agricultura y ni el agua el punto de conflicto, sino más bien un punto de unión, en Cajamarca. “Nuestro mayor adversario quizás sea el cambio climático y es ahí donde todos deben estar unidos para que no nos gane la batalla”, indicó.

Destacó, por ejemplo, que la presa de Chonta es un proyecto emblemático de largo plazo que requiere del compromiso de todos los cajamarquinos. “Chonta es un proyecto emblemático para la gestión hídrica de Cajamarca, pero se requiere es el compromiso de todos para hacer un expediente. No se trata de hacer un expediente técnico que después nunca vea la luz. Necesitamos asegurar todas las fases del proyecto y eso requiere del compromiso de todos”, afirmó.

Destacó que, en la parte urbana, en la ciudad de Cajamarca, Newmont ALAC tiene el ambicioso programa Agua para Cajamarca. “En la primera etapa hemos invertido cerca de 50 millones de soles para mejorar la infraestructura que existe para crear condiciones que apoye el aprovechamiento eficiente de la fuente que tenemos”, apuntó.

Señaló que también están interviniendo en el aprovechamiento del agua subterránea en beneficio de la ciudad de Cajamarca. “Cajamarca tiene actualmente la posibilidad de la fuente superficial, gestionar en el mejor de los casos 300 litros por segundo en tiempos de lluvias. Esa situación cambia en tiempo de estiaje y ahí entramos en conflicto todos porque todos necesitamos el agua. El agua subterránea nos va a permitir gestionar también otros 300 litros responsablemente. La diferencia es que esta agua subterránea es para todo momento. Va tener el mismo impacto que tiene la otra fuente superficial”, precisó.

Anunció que una primera etapa de aprovechamiento de agua subterránea debe estar funcionando a mediados de este año. “Tenemos otros justamente en esta convergencia de instituciones públicas y privadas y sociedad civil. Estamos gestionando mediante el mecanismo de obras por impuestos, que nos abre una ventana muy importante, los otros proyectos para poder este gestionar el agua subterránea en otros sectores de Cajamarca”, expresó.

También mencionó que el premio Agromin a Newmont ALAC es a un trabajo de equipo y de alianzas públicas y privadas. “Es un premio para Cajamarca no es para Newmont. Es un premio de logro de esta estrategia, de esta implementación y el camino trazado para la sostenibilidad de las inversiones”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *