Presa de Chonta es recurso hídrico fundamental para el desarrollo de Cajamarca

Fernando Silva Martos, presidente del Patronato Bicentenario Cajamarca y exprefecto de Cajamarca, dijo que la presa de Chonta es un recurso hídrico fundamental que se debe aprovechar para el desarrollo de Cajamarca. Señaló que es contradictorio que Cajamarca sea la región más pobre del país, pese a tener un enorme potencial en recursos hídricos y naturales.

“La presa de Chonta es un recurso hídrico fundamental que lamentablemente duerme el sueño de los justos por la falta no sé si de canalización en la gestión, pero tiene que definirse ese tema en forma clara”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Comentó que Cajamarca cuenta con varios recursos y van postergando su aprovechamiento por falta de un orden en la gestión pública. “En este caso tenemos recursos hídricos que se pierden hacia el Atlántico en la época de lluvias por no saber administrar y regular nuestras aguas. Entonces tenemos recursos hídricos y naturales, tenemos una serie de potencialidades, pero lo que no tenemos es un ordenamiento y una visión clara”, indicó.

“Lo mejor es tratar de coordinar entre todas las instancias interesadas. Acá yo veo un papel fundamental en la academia, la universidad, que también sirve como un ente articulador. Nosotros como ente también de la sociedad civil organizada estamos con bastante avance y consolidación en nuestra gestión, pese a que tenemos solo un año de vida. Necesitamos aunar esfuerzos e ir hacia un mismo objetivo que se llama el desarrollo de Cajamarca”, expresó.

Remarcó que es contradictorio que Cajamarca sea la región más pobre del país, pese a tener un enorme potencial en recursos. “Tenemos acá en realidad bastantes cosas por hacer, potenciar y aprovechar, pero por nuestro desconocimiento seguimos en los primeros puestos del mapa de la pobreza, cosas que son totalmente contradictorias por los recursos que Cajamarca tiene y por las posibilidades de desarrollo que deberíamos de orientar adecuadamente”, afirmó.

Explicó que en el caso de la presa de Chonta se tiene que aclarar qué organismo del Estado será el ente ejecutor de la obra. “En la ley que la declara de necesidad pública y utilidad nacional este tema de impacto de la presa de Chonta ahí claramente decía que los responsables eran el gobierno regional y el gobierno municipal”, precisó.

“Se ha ido transfiriendo facultades a uno y a otra entidad, se pasó a Pejeza, luego al Ministerio de Agricultura. Yo pienso que eso debe de aclararse, precisarse y responsabilizar de una vez por todas qué entidad es la unidad ejecutora, porque el expediente técnico lo tienen que replantear por la pésima cantidad con la que fue elaborado para que pueda ser ejecutado”, apuntó.

Manifestó que sin expediente técnico claro no hay obra. “Se necesita deslindar ese tema que es exclusivamente ya técnico, porque veo que decisión política y clamor popular hay y lo que necesitamos nosotros en Cajamarca es tener gobernabilidad, paz social y desarrollo”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *