Alex Villanueva, director Ejecutivo de Newmont Foncreagro, destacó que el programa Ganaderos de Altura de Newmont Foncreagro participará en la edición 62 del Fondo de Fomento para la Ganadería Lechera, Fongal Cajamarca 2024, una de las principales ferias ganaderas del país.
“Ganaderos de Altura es un grupo de jóvenes que también son partícipes de esta convocatoria, que vienen preparando sus animales, que vienen preparándose ellos mismos también para tentar alguna posición expectante en esta feria que trae cuatro días de concurso de ganado vacuno lechero”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Destacó que Ganaderos de Altura trabaja desde hace 25 años en el desarrollo ganadero de Cajamarca. “Poco a poco se ha visto algunos cambios, algunas mejoras en lo que es el manejo de ganados básicamente, el manejo de pastos, la producción lechera que se ha visto incrementada notablemente y por supuesto lo más importante, los ingresos de las familias que se dedican a esta actividad, que están alrededor del 60% de las familias en el ámbito donde nosotros trabajamos”, indicó.
Precisó que Fongal espera tener la presencia de alrededor de 300 cabezas de ganado entre las razas Holstein, Brown Swiss, Jersey y Fleckvieh. “Estos ganaderos representativos de las comunidades en el ámbito donde nosotros intervenimos vienen año tras año participando en las ferias, han obtenido diversos puestos importantes en el en las categorías donde se han presentado”, afirmó.
“Es un espacio en el que Newmont Foncreagro es parte del comité organizador en el concurso de ganado vacuno. Estamos dando nuestros aportes, porque estamos convencidos que la ganadería en Cajamarca está empezando a obtener esas mejoras. Ya somos una cuenca importante, nos toca ahí todavía trabajar de manera conjunta en algunos puntos que nos permitan ser más eficientes y que esta actividad sea más rentable aún”, expresó.
Explicó que Ganaderos de Altura brinda asistencia técnica a los ganaderos. “Tenemos también un grupo importante de técnicos, a los que llamamos promotores veterinarios, que se encargan de brindar asistencia sanitaria básica y que reciben una permanente capacitación en articulación con Senasa, INIA y la Universidad de Cajamarca”, precisó.
“Estamos trabajando con algunos emprendimientos en producción de leche y derivados lácteos dando capacitación, brindando algún apoyo, alguna implementación que les permita mejorar en sus productos. Este es un programa que nos permite también a nosotros estar en contacto con los productores, conociendo cuáles son sus principales dificultades y tratando de ayudar a superarlas. Trabajamos la mejora de pastos, la sanidad animal y la asociatividad”, recalcó.
Señaló que próximamente dos asociaciones de Ganaderos de Altura implementarán sus planes de negocio a través del programa nacional Agroideas. “Es un trabajo integral que tiene que viene desarrollándose y que toma en consideración los puntos débiles o los puntos críticos de toda la cadena productiva láctea”, subrayó.