Cajamarca tiene una cartera de proyectos mineros por más de 16,700 millones de dólares

El exdecano del Colegio de Economistas de Cajamarca, Oscar Mendoza, dijo que su región tiene una cartera de proyectos mineros por más de 16,700 millones de dólares, que están paralizados por grupos antimineros ideologizados. También señaló que la incapacidad de los gobiernos locales imposibilita una gestión adecuada de los recursos del canon para cerrar las brechas de salud, educación e infraestructura

“La cartera actualmente que tenemos es de 16,700 millones de dólares, pero activar esa cartera es bastante complicado. Muchas de las posiciones son ideológicas. No conozco trabajos de investigación serios que demuestren temas ambientales que no puedan ser remediados y mitigados, o sea, siempre es un tema de discurso”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que la incapacidad de los gobiernos locales imposibilita una gestión adecuada de los recursos del canon para cerrar las brechas de salud, educación e infraestructura. “La eficiencia de la inversión pública no es tal. En el caso de transporte, de cada 100 soles que se gastan con recursos del canon en transporte solo 40 soles son eficientes. En el caso de sector educativo estamos hablando de algo similar. El resto de sectores es mucho menos”, indicó.

Explicó que la ineficiencia de los gobiernos locales se debe principalmente a la corrupción. “El primero es de corrupción que no solamente pasa por los casos ampliamente conocidos en Cajamarca, sino que es una corrupción a nivel de distritos y provincias que no se termina de documentar y estudiar bien”, expresó.

“El segundo aspecto de la atomización del gasto. Como repartimos la plata para que todos tengan o hagan uso de ella claro todo el mundo está contento, pero no hay proyectos que realmente sean de impactos o que sean habilitadores. Y estos son los aspectos que limitan el tema del desarrollo de la inversión”, agregó.

Enfatizó además que el Ministerio de Economía en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas tendría que tener un enfoque distinto de cómo hacer la inversión pública. “La inversión pública dice primero que venga la mina, que opere y genere canon recién hacemos obra y hay zonas como el caso de Colpayoc, que en el distrito de Chetilla, que es el distrito más pobre del Perú”, afirmó.

Mencionó que el distrito cajamarquino de Chetilla es el más pobre del Perú, porque el Estado está completamente ausente y al final de cuentas la población termina ejerciendo la presión hacia el sector minero. “En estos casos cuando los grupos antimineros llegan primero terminan generando una posición antagónica que impide que se generen los recursos que podrían posibilitar el desarrollo de estos lugares”, observó.

“Yo hace un tiempo vengo promoviendo este concepto de inversión pública adelantada. Nosotros conocemos por el Ministerio de Energía y Minas donde están las concesiones y los proyectos que se van a realizar y la manera como se puede habilitar condiciones adecuadas para que la inversión privada sea viable es justamente que el Gobierno llegue mejorando los servicios de salud y las carreteras de manera adelantada a la inversión privada”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *