Minería ilegal y criminalidad organizada están avanzando peligrosamente en Cajamarca

Ronald Mendoza Malaver, fiscal provincial en Materia Ambiental del Ministerio Público en Cajamarca, dijo que la minería ilegal y la criminalidad organizada están avanzando peligrosamente en la región de Cajamarca. Precisó que los puntos críticos se encuentran en las provincias de Contumazá, Cajabamba y Hualgayoc.

“Sí, la incidencia se ha elevado. Nosotros hacemos nuestro trabajo al identificar a los responsables de las actividades mineras ilegales, de procesarlos, de solicitar o hacer requerimientos acusatorios, pero esto también va a un trabajo conjunto con las autoridades sectoriales, en este caso la Dirección Regional de Energía y Minas, que es importante también su participación”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en febrero han recibido una denuncia, a través de correo electrónico, de pobladores del distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, departamento de Cajamarca. “En ella nos daban cuenta respecto de las actividades presuntamente de minería ilegal que se desarrollan en los caseríos Tandayoc, Ocsha, Sartenes y Chorrera”, indicó.

“Son cerca de 10 personas aproximadamente. En la zona de Tandayoc se desarrollan las actividades a través de los denominados piques, que es un socavón, pero de manera horizontal, al cual ingresan con poleas, le llaman ellos winches, que hacen funcionar con motores de moto y eso es de manera subterránea. En el sector de Ocsha es un socavón convencional, que es a través de galerías. Igual sucede en Sartenes y Chorrera”, agregó.

Remarcó que los puntos álgidos de la minería ilegal se encuentran en Contumazá, Cajabamba y Hualgayoc. “En Contumazá, hay un caserío denominado de Cascabamba, donde se desarrollan actividades paralelas, formales e ilegales. En Cajabamba, en el sector Algamarca, hay algunos que se encuentran en proceso de formalización y otros ilegales. En Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc, distrito de Hualgayoc”, apuntó.

Reveló que desde el 2012 han sido sentenciadas 15 personas por el delito de minería ilegal. También dijo que la minería ilegal puede degenerar en trata de personas, explotación infantil, tenencia ilegal de armas. “Hay normas que permiten adquirir explosivos para minería. Lo que pasa es que eso se ha degenerado y aquellos que tienen esa autorización compran más de lo que deben comprar y lo comercializan con aquellos que no tienen la autorización”, anotó.

Sostuvo que ahora se pueden realizar denuncias a través de la mesa de partes virtual de la fiscalía provincial ambiental. “Ayer ha venido unas personas de la provincia del distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, con respecto a una preocupación de una actividad minera”, expresó.

“Nosotros les hemos hecho saber que inmediatamente cuando sea recepcionada se asigna un fiscal y este programa la diligencia de constatación fiscal, que es lo que ellos siempre buscan con la finalidad de que a partir de nuestra presencia también aquel que está cometiendo el hecho es un poco que se retrotraiga y deje de hacerlo”, afirmó.

Informó que la mesa de partes virtual es sema-cajamarca@mpfn.gob.pe. “Ese es el correo electrónico que nosotros tenemos como mesa de partes virtual. Lo que sí sugeriría, en todo caso que es como establece nuestro Código Procesal Penal, que las denuncias que se hacen si bien es cierto pueden hacerlo de manera anónima es necesario señalar precisar los hechos y las circunstancias, el lugar donde se realizan los hechos y si es que tiene identificada a la persona que puede estar realizando esa actividad”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *