Alejandro Gálvez Cabrejo, exregidor de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, dijo que el proyecto de la presa de Chonta es importante, debido a que solucionará el problema de la escasez de agua para el consumo doméstico, la agricultura y la energía hidroeléctrica en Cajamarca. Señaló que Newmont ALAC puede contribuir con la elaboración del expediente técnico para ejecutar esa obra que es un anhelo de todos los cajamarquinos.
“Este es un proyecto sumamente importante para Cajamarca porque busca dotar de agua de uso doméstico, para riego, energía hidroeléctrica, turismo y piscicultura para nuestra región, de tal manera que este es uno de los grandes proyectos o grandes anhelos de Cajamarca que puede revertir también en empleo y agroexportación, de tal manera que la envergadura y la importancia es de primer nivel”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Manifestó que la única fuente de agua segura para Cajamarca es la presa de Chonta. Precisó que durante la gestión de la alcaldía de Marcó La Torre (2007-2010) se hizo los estudios de factibilidad. Explicó que luego se realizó expediente técnico, pero tiene observaciones y falta complementar el componente del uso doméstico del agua.
“Hay sectores que tienen agua casi todo el día, pero la mayoría tienen por horas, algunos solo al mediodía. Esto ya es un problema que hay que atender ahora porque si no esto se va a seguir agudizando. La municipalidad también está haciendo algunos pozos tubulares, para aliviar este tema, pero la solución definitiva para el problema del agua es la represa del Chonta”, expresó.
Recalcó que se tiene que completar el expediente técnico para poner en licitación el proyecto de la presa de Chonta. “Hay un convenio con el Ministerio de Vivienda para que se haga el estudio con Sedacaj y la municipalidad, financiado por el Ministerio de Vivienda, para que se complemente la parte que falta del agua potable”, precisó.
“Lo prioritario es el agua de uso doméstico para la comunidad. Está proyectado al 2039, cuando tendremos más de 320 mil pobladores, poder dotar de agua a Cajamarca, Baños del Inca y otros tres distritos. También para el uso piscícola de 70 toneladas al año de truchas, el turismo y recreación”, agregó
Estimó, además, que la presa también podría irrigar 6500 hectáreas para los distritos de Cajamarca, Jesús, Baños del inca y Llacanora. “Es muy importante también la parte eléctrica para la provincia de Cajamarca con 2.76 MW”, apuntó.
Destacó que Newmont ALAC ha participado también en ayuda de algunos estudios técnicos y se requiere también ahora más que nunca ese aporte. “ALAC representa a la minera Newmont y solucionando el problema del agua se solucionan problemas sociales que a veces se generan por la falta de agua”, resaltó. “Es importante la participación también de la Cámara de Comercio que ha tomado en su plan de trabajo también este este proyecto y que creo que es muy importante que lo sigamos impulsando con nuestra municipalidad, también Sedacaj y el Ministerio de Vivienda es un principal actor porque allí es donde se tiene que elaborar el expediente técnico del componente que falta y todos tenemos que ayudar para que este anhelo cajamarquino se haga realidad para beneficio de toda nuestra comunidad”, subrayó.